Comunicado de Prensa
Multigremial de La Araucanía
Lunes 24 de marzo de 2025
Multigremial de La Araucanía solicita a CONAF una investigación profunda y no descarta intencionalidad en incendios que afectan a La Araucanía y Biobío
Desde la Multigremial de La Araucanía expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las familias y personas que han sido afectadas por los incendios forestales que azotan nuestra región y el Biobío. Nos conmueve incluso especialmente las personas que han perdido sus viviendas, su fuente de trabajo o han debido evacuar con angustia. No están solos. En estos momentos difíciles, es fundamental la unidad, la acción del Estado y el compromiso de toda la sociedad
Es importante que exista una investigación seria, exhaustiva, trasparente y rápida para esclarecer cómo se iniciaron estos incendios. Pedimos no sacar conclusiones apresuradas y no descartamos que detrás de estos siniestros exista intencionalidad.
Los antecedentes conocidos hasta ahora indican que los incendios más destructivos comenzaron la tarde del sábado 23 de marzo , con Múltiples focos simultáneos en distintos puntos de ambas regiones, lo cual llama poderosamente la atención y debe ser analizado con rigurosidad. No se trata de hechos aislados, sino de una tendencia creciente que requiere respuestas urgentes .
Durante este verano, los informes públicos han reconocido que 1 de cada 2 incendios forestales en el sur de Chile fueron provocados intencionalmente, lo que eleva aún más el nivel de alarma en la ciudadanía, en los pequeños y medianos productores y en las familias afectadas.
Preocupa especialmente que este tipo de hechos coincida con otros eventos de alta connotación pública y judicial, como la detención de Tomás Antihuén Santi, sindicalizado como uno de los criminales que perpetro el brutal ataque armado contra tres carabineros en Cañete. No es la primera vez que episodios de violencia e incendios forestales se entrelazan en el sur de Chile .
Además, hacemos un llamado urgente para mejorar los sistemas de información e investigación de CONAF. Resulta inaceptable que, en La Araucanía, el 52% de los incendios forestales no cuenten con datos sobre su origen, siendo la única región del país en esta situación. En comparación, en el Biobío solo un 3% de los incendios carece de esa información. Esta brecha demuestra que hay fallas estructurales que deben ser corregidas a la brevedad.
Desde la Multigremial de La Araucanía reiteramos nuestro compromiso con la paz, la seguridad y el desarrollo de nuestras regiones. No podemos permitir que el terrorismo rural o el crimen organizado sigan amenazando la vida y el trabajo de miles de familias. Chile necesita instituciones que estén a la altura del momento histórico que enfrentamos.