Multigremial de La Araucanía por veto a Ley de Usurpaciones: “En esto el Gobierno está con la CAM”

Para el líder de la Multigremial de La Araucanía la ley debería mantener las usurpaciones violentas o no como un delito con pena de cárcel y la flagrancia permanente. 

Para el líder de la Multigremial de La Araucanía la ley debería mantener las usurpaciones violentas o no como un delito con pena de cárcel y la flagrancia permanente. 

El próximo viernes 29 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno ingrese el controvertido veto a la denominada Ley de Usurpaciones.

La norma aprobada por el Congreso endurece las penas contra quienes se tomen terrenos de terceros, y permite también la autodefensa de estos predios.

Según cifras del Ministerio del Interior, en 2021,de los 427 casos de violencia ruralen el primer trimestre, 134 correspondían a toma de terrenos. En el mismo periodo de 2020 se registraron solo 17 casos.

Desde la Multigremial de La Araucanía realizaron un informe que recoge el diagnóstico de las usurpaciones en la Macrozona Sur entre 2018 y 2022.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaPatricio Santibañez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, analizó las cifras recogidas por el informe.

Santibañez critica que el Gobierno “está con la CAM”

En el contexto de la Ley de Usurpaciones, Santibañez criticó que el Gobierno “ha puesto indicaciones para que en el caso de que haya usurpaciones no violentas, mantener multas, y eso es mantener la impunidad“.

En ese sentido, el líder de la Multigremial pide que existan penas de cárcel para aquellos que se tomen terrenos.

Otro punto controversial es la flagrancia, en donde Patricio Santibañez sostuvo que “poner un plazo de 12 horas desde que ocurre la usurpación, es solo favorecer a quienes cometen el delito y perjudicar a los propietarios que tiene que hacer una acción legal para poder numerar lo que es suyo“.

“No entendemos por qué el Gobierno insiste en estas dos. En esto el Gobierno está con la CAM. La Coordinadora Arauco Malleco pide algo similar”, acusó Santibañez.

Santibañez agregó que el Gobierno “ha sido sumamente errático. (…) Todos entendemos que es una ley para cambiar la situación actual, no para dejarla igual. No es legítimo que terceras personas se tomen tu casa y se queden ahí, y que la ley los proteja. Lo que se busca es que las personas se tomen detenidas”.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía informó que, de acuerdo con el registro que tienen, se habla de un promedio de 150 usurpaciones por año.

“Durante el Estado de Emergencia eso ha bajado, pero obviamente la ley se hace para una situación normal, no en Estado de Emergencia“, acotó.

La legítima autodefensa no sería de los puntos más importantes del proyecto, según el líder de la Multigremial de La Araucanía

Uno de los puntos que genera varias controversias en la Ley de Usurpaciones tiene que ver con la legítima autodefensa. Para el líder de la Multigremial, “eso no es lo más importante del proyecto“.

“Lo importante son las sanciones de cárcel y la flagrancia. No creo que la gente agarre sus armas y se defienda. Ante la eventualidad que pase, prefiero que esté protegida la víctima antes que el atacante“, afirmó.

Patricio Santibañez aseveró que espera que el Gobierno “respete al chileno y al poder legislativo que está representando el sentir mayoritario, que no quiere más espacio para que la gente delinque y que haya una protección a las víctimas“.

Escrito por Isidora Paúl, recuperado de https://www.pauta.cl/actualidad/2023/09/26/multigremial-de-la-araucania-por-veto-a-ley-de-usurpaciones-en-esto-el-gobierno-esta-con-la-cam.html